WOW!: Fernanda Brunet

7 April - 9 May 2022
La disciplina, constancia y convicción son solo algunos de los adjetivos que han acompañado la creatividad y entrega al arte en la vida de Fernanda Brunet, artista de origen mexicano que LGM Galería tiene el privilegio de presentar en su primera exhibición individual en Sur América. Son muchos más los adjetivos que se suman cuando en presencia de su obra admiramos su destreza, su volumen y el inevitable efecto hipnótico que cada una de ellas evoca. Son explosiones, erupciones, manifiestos de fuerza y bravío en colores inusuales, como inusuales son los mensajes que conllevan, signos de admiración, un Wow!. Son estallidos físicos que nos transportan a mundos fantásticos, cumbres ancestralmente negadas a su género por la misoginia, los prejuicios y las constricciones culturales; son fuertes mensajes tan femeninos como feministas. Son, como decía el notable escritor peruano César Vallejo, "Escándalos de miel de los crepúsculos, estruendos mudos". Son manifiestos inevitablemente bellos y climáticos.
 
Inspiradas en iconografías del manga japonés, el comic norteamericano y el influyente Arte Pop, las obras de Fernanda Brunet evolucionan a través de una investigación constante, que no solo se refleja en los materiales y técnicas que utiliza en su creación, sino además en los contextos históricos que las referencian.
 
Imágenes como las erupciones del volcán Paricutin pintadas por el Dr Atl en su nativo Mexico, las explosiones de Roy Liechtenstein en sus obras Pop primordiales y las ilustraciones de Hokusai, que dieran origen al manga contemporáneo, son solo algunas de las influencias históricas en su obra.
 
En el arte, sin embargo, con demasiada frecuencia nos enfocamos más en la destreza y ejecución de la obra y la majestuosidad de su presencia, y olvidamos que detrás de ella hay una vida austera, severa y dedicada a perfeccionar su habilidad como artista, logrando a través de su entrega y disciplina combinar valores e ideales de belleza que cautiven y puedan despertar una emoción. Por ende, es importante recalcar que a más de la fuerte energía, evidente en la ejecución de la obra de Fernanda, el mensaje que emana en cada una de ellas es indudablemente contundente. Sus pinturas, tejidos y cerámicas poseen la capacidad de despertar no solo el asombro de todos aquellos que las contemplan, sino una curiosidad que nos invita a descubrirlo. Es ahí donde LGM Galería enfoca sus esfuerzos, para no solo brindar la experiencia única e inédita en Colombia de poder admirar sus obras, sino percibir los sentimientos que su presencia despierta, y descubrir en ellas el categórico mensaje feminista que conllevan.