Los Carpinteros : Colección Dagoberto Rodríguez

30 September - 12 December 2021
El Arte ha sido desde hace más de 25 años parte fundamental de mi identidad y mi carácter, una forma única de vivir la vida en donde sin lugar a dudas, muchos han sido los retos y muchas las lecciones aprendidas. Y así, el arte me ha demostrado que puede ser tan inquietante como sereno, tan banal como trascendental, pero jamás indiferente o insensible.
 
La primera vez que estuve en presencia de una obra de Los Carpinteros, su manifestación creativa me hizo no solo sentir admiración por su destreza y ejecución, sino además me asombró la capacidad que tenían de hacer que mi mente construyera modelos de un mundo imaginario, basado en teorías exquisitas de crítica social, conciencia ecológica, ironía política y tantos adjetivos más con los que innumerablemente podría describirlas. Sin embargo, todos estos inconmensurables sentimientos confluyeron en un deseo entonces tan fantástico como lejano: "algún día haré una exhibición de Los Carpinteros". Y así, sin ahondar mucho en planes divinos y con el mismo sentimiento de humildad que evoca el estar frente a sus obras, tengo el privilegio de investir inauguralmente el recién creado espacio de LGM Galería con la obra del colectivo Los Carpinteros de la colección de Dagoberto Rodríguez.
 
Toda una década de colaboración y creatividad se hace presente a través de las diferentes series exhibidas: desde las estructuras arquitectónicas basadas en monumentos utópicos del bloque socialista construidas con Legos, hasta las monumentales e imaginativas acuarelas que nos invitan a entrar en esos espacios a salvo, lejos de la estridente cotidianidad. Tal vez lo más trascendente sea que a pesar de que el colectivo dejó de existir como tal en 2018, hoy día sus mensajes continúan siendo tan vigentes como memorables.
 
Y así, en total gratitud a Dios, cuya presencia me ha permitido realizar este sueño, aspiro tan solo a lograr evocar la misma sensación de asombro que tuve hace más de una década en presencia de la obra de Los Carpinteros, y que se extienda y amplifique en todos aquellos que compartan el privilegio de visitar esta exhibición.
 
- Luis Guillermo Moreno
Director LGM Galería
 

 
Hacer presencia y estar presente son acciones que inusitadamente coinciden en el mundo del arte, hasta el día en que de manera inesperada, su redimible poder sublimemente nos alcanza. Y es a ese memorable y efímero momento al que LGM Galería nos convoca a través de la literalmente extraordinaria exhibición del ya extinto colectivo Los Carpinteros, con obras de la colección de Dagoberto Rodríguez, acervo que comprende una década (2009-2018) de creatividad colectiva que en conjunto con Marcos Castillo, le dieran continuidad como binomio artístico hasta su separación en el 2018.
 
En la exhibición de Los Carpinteros que inaugura el nuevo espacio de LGM Galería, la creatividad del colectivo se hace presente integrando ejemplos icónicos de las múltiples series que identificaron su colaboración artística durante su última década de existencia, evidenciando críticamente los momentos más trascendentales de su entorno.
 
La obra del colectivo Los Carpinteros no se dejó alcanzar por la crítica ni por el análisis banal; retó siempre nuestros sentidos y el pragmatismo de nuestras interpretaciones cotidianas, evidenció momentos históricos relevantes en su entorno, siempre de manera lúcida y lúdica. Sus obras son testimonios comprometidos con el tiempo que las inspiraron, y ocuparán siempre un espacio en momentos en que el análisis histórico revise el compromiso de su creatividad en el contexto en que fueron creadas. Es imposible no solidarizarse con sus análisis sociales y protestas, como también lo es evitar la sonrisa mordaz ante la genialidad que sus creaciones recreativamente despiertan. Ellos y sus obras son ya el reflejo de un milenio en transición; todas y cada una son invitaciones permanentes a la reflexión, y con su ironía singular, nos revelan y retan la apatía cotidiana que solo el arte y la genialidad de este colectivo pueden sacudir.
 
En estos tiempos de transición histórica en el que necesitamos la lenitiva facultad del arte, LGM Galería tiene el privilegio de poder ofrecer una exhibición que invita a través del ingenio y agudeza crítica de Los Carpinteros, a reposar nuestro incesante pensar y alejarnos inmersivamente de la entropía histórica que nos afecta, para existir en un estado de contemplación absoluta, suspendidos en un tiempo imaginario en todos y cada uno de los multiversos presentes en la muestra.
 
- Francisco Arévalo