Nicolás Beltrán es un artista con interés en la pintura y la representación pictórica. Su obra toma como base la pintura figurativa, que posteriormente dialoga con las vanguardias y el arte contemporáneo. Beltrán no sólo utiliza la representación casi fotográfica y rigurosa del academicismo, sino que la lleva más allá y rompe las barreras del formato para acercarse a la pintura extendida.
A través del trabajo de pintar el agua, descubre herramientas como la rigurosidad y fragmentación en la pintura. Esto le permite trabajar en imágenes pictóricas como si fuera un medio en el cual se puede atrapar el tiempo. Con el uso de la serialidad se ilustra el movimiento vinculado a los cuerpos que retrata.
Actualmente, su interés se ha centrado en la construcción visual de testimonios queer. Buscando exponer las luchas de la comunidad LGBTIQ+ por los derechos y la libertad en el amplio espectro de las identidades de genero y sexuales.
Beltrán es de Ibagué, Tolima. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Ha expuesto colectiva e individualmente en lugares como Francia, USA, México y Colombia.
Actualmente vive y trabaja en Bogotá, Colombia.