Dagoberto Rodríguez Cuba, b. 1969

Combinando arquitectura, diseño y escultura, el trabajo de Dagoberto Rodríguez utiliza el humor y la ironía para abordar temas clave en el arte, la política y la sociedad. Desde la década de 1990, ha llevado una existencia nómada en la encrucijada de diversas culturas, lo que le ha llevado a establecer su estudio sucesivamente en La Habana, Los Ángeles, Nueva York y, más recientemente, en Madrid, donde vive actualmente. "La inmigración se ha convertido en parte de nuestra identidad. Seguimos siendo cubanos incluso cuando vivimos en geografías separadas", explica. A pesar de la disolución del colectivo Los Carpinteros en 2019, Dagoberto Rodríguez continúa afirmando que su práctica sigue siendo colaborativa, considerando las artes visuales como una disciplina extremadamente cooperativa. Su trabajo se genera a través de la conversación y la colaboración, siendo los principios de co-creación e interdisciplinariedad dos pilares de su práctica. Como resultado, la acuarela es una parte crítica de su proceso creativo, como una forma de colaborar, registrar y revisar sus ideas. Muchas de ellas reflejan la fantasía de una posible situación conceptual. Su trabajo sigue caminos metafóricos y simbólicos mientras afirma su compromiso con el ámbito político a través del "activismo poético":
 
"No creo que el arte sea capaz de cambiar gobiernos o resolver problemas políticos. Sin embargo, sí es capaz de generar un estado de opinión sobre un gobierno. Mi misión como artista es montar 'escenarios poéticos', y mi práctica es una forma de 'activismo poético'."

 

- Jérôme Sans