Antonio Samudio es un artista plástico con interés en la pintura y el grabado. Su trabajo se relaciona con el cuerpo femenino, las naturalezas muertas, las escenas cotidianas y las escenas que ocurren en momentos de intimidad. En su obra se puede observar una intencionalidad de retratar momentos de silencio y soledad. Cada escena, cada mirada, cada objeto, están dispuestos de una manera en que se puede observar la calma y existe un instante donde no es posible encontrar el ruido. Sus personajes pueden variar entre figuras humanas y elementos clásicos de los bodegones, sin dejar de lado esta caracterización de los mismos para crear esta atmósfera de expectativa y paciencia.
En sus pinturas, podemos encontrar la presencia de una paleta de color amplia con uso constante de tonos grisaceos, característicos de su obra, dando la sensación de que son pinturas opacas. Jugando con la diversidad de formatos, Samudio guía la mirada para ver estas escenas cotidianas dentro de ventanas o biombos, invitando al espectador a acercarse a sus pinturas y verlas desde distintas perspectivas. En sus grabados, Samudio continúa su exploración de las escenas cotidianas, dándole importancia a los primeros planos que pueden contener figuras humanas o naturalezas muertas. Por el contrario, con el uso de los grises va difuminando los fondos y aquello que no se encuentre en la mira.
Antonio Samudio es de Bogotá. Realizó estudios de Pintura y Dibujo en Buenos Aires, Argentina entre 1956 y 1957. Durante el periodo de 1958 y 1962 estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Ha expuesto colectiva e individualmente en lugares como España, México, Perú, Chile, Venezuela y Colombia.
Actualmente, se encuentra radicado en la ciudad de Bogotá.